Infec
Trypanosoma cruzi, protozoario flagelado de la familia Trypanosomatidae, que se caracteriza por la presencia de un flagelo y una sola mitocondria. En la sangre de los vertebrados, se presenta en forma de tripomastigota y tejidos como amastigota.
[pic]
Vectores
Triatominos hematófagos que, dependiendo de la especie, pueden vivir en la naturaleza, alrededor de las casas o en el hogar. También conocido como "vinchucas" o "chupones". En Brasil, hay una diversidad de especies que se encontraron infectados. La más importante fue el Triatoma infestans que fue eliminado recientemente de Brasil. El T. brasiliensis, Panstrongylus megistus, T. pseudomaculata, T. sórdida también constituyen vectores de T. cruzi.
Reservorios
Además del hombre, varios mamíferos domésticos y salvajes se han encontrado infectados naturalmente con T. cruzi. Epidemiológicamente, las más importantes son aquellos que conviven o están a punto para el hombre (gatos, perros, cerdos, ratas). Sin embargo, los armadillos también son relevantes, las gambas, los primates, murciélagos y otros animales salvajes. Las aves, reptiles y anfibios son refractarios a la infección con T. cruzi.
Modo de transmisión
La forma de vector del protozoo se produce por el paso de los excrementos de los insectos a través de la piel dañada o las membranas mucosas del ser humano, durante o poco después de la ingestión de sangre. La transmisión oral se produce por la ingestión de alimentos contaminados con T. cruzi. De esta manera, a menudo en la región del Amazonas, ha sido implicado en brotes en varios estados brasileños dentro de sus familias y ha presentado alta letalidad. También a través de transfusión de sangre o transplante de órganos o tejidos de donantes infectados con T. cruzi. La transmisión por trasplante de órganos ha cobrado importancia en los últimos años debido al aumento de este tipo de procedimiento, con la clínica, porque los receptores están inmunocomprometidos.
[pic]
La