Santa rita
Metalúrgica Santa Rita S.A. es una empresa que puede enorgullecerse de tener todas las descripciones de cargos (descritos y analizados), y tener definidos los perfiles de cargo y de llevar a cabo evaluaciones de desempeño basada en competencias en toda la organización.
Sin embargo, Gonzalo Valdés, Gerente de RRHH, afirma que hay mucho por hacer. El próximo paso que pretende dar es implantar un sistema de administración de salarios basado en la evaluación y clasificación de cargos e investigaciones salariales periódicas. No obstante, Valdés necesita que la alta Dirección esté de acuerdo y apruebe su plan. Como la empresa atraviesa dificultades (la fuerte inflación, el desempleo, el “fantasma” de la crisis, los altos intereses, la baja producción que fuerza todavía más la capacidad ociosa de la empresa, el descenso de las ventas, los tropiezos en las exportaciones, la incertidumbre sobre el futuro), el momento no es muy favorable para grandes innovaciones en el área.
A pesar de todo, Valdés cree que –en un momento como éste- la implantación de un sistema racional de administración de remuneraciones sería muy bien recibido por el personal, como una señal de lealtad de la empresa, aunque el sistema no traiga grandes beneficios inmediatos a los empleados.
Con estas ideas en mente, Valdés empezó a trabajar. Antes de elaborar un plan para presentarlo a la Dirección y obtener la correspondiente aprobación, necesita definir muchos temas:
1. ¿Cómo dividiría los cargos para realizar la valoración de Cargos? Dividiría los cargos de la misma manera como lo hizo cuando realizó la descripción de cargos?
2. ¿Qué métodos de evaluación de cargos sugiere se aplique?
3. ¿Cómo diseñar la investigación salarial? ¿Qué criterios utilizaría?
4. ¿Cómo definir una política salarial para la empresa?
5. ¿Qué aspectos debiera plantear inicialmente a la Dirección?
RESPUESTAS
1. ¿Cómo dividiría los cargos para realizar