A pátria tomada de julio cortázar
Novelista y cuentista, el hijo de argentinos, Julio Cortázar, nació en Bélgica, en 1914. En su obra, desarrolló el realismo fantástico y renovó la literatura latinoamericana. En su vida profesional, fue profesor de secundaria y traductor en Argentina, donde vivió hasta 1951, cuando optó por el auto-exilio en Francia, por estar en desacuerdo con la política de Juan Domingo Perón. Cortázar vivió en Francia hasta su muerte por leucemia, en 1984.
El cuento aquí analizado, Casa tomada, fue escrito en 1946 e incluido en el libro Bestiarios, publicado en 1951. Con clara y admitida inspiración en La caída de la casa Usher, de Edgar Allan Poe, la historia muestra la vida cotidiana de una pareja de hermanos que viven en una vieja casa heredada de sus abuelos. Toda la historia es narrada por el hermano, que se contenta en hablar de la casa y de su hermana Irene. El hermano, cuyo nombre no se dice en ningún momento de la historia, es un hombre tranquilo, fascinado solamente por la literatura francesa y, sobre todo, por su hermana Irene. Todas sus acciones son pensadas para la comodidad de Irene, que a su vez, pasaba todos sus días tejiendo sin molestar a su hermano, hasta porque, según dijo él, "Irene era una chica nacida para no molestar a nadie".
La vida de los hermanos era simple, rutinera y sedentaria. Todo giraba en torno de la relación de ellos, y la relación de ellos con la casa. La casa era extremadamente amplia y los hermanos vivían sosegadamente en ella. Pero de repente se escucha algún ruido que venía de la parte de atrás de la casa, y pronto el hermano de Irene cierra una puerta y ellos se van a vivir en la parte restante de la casa, para jamás volver a la parte tomada. Luego, otra parte de la casa es tomada, y los hermanos la trancan y tiran las llaves en la alcantarilla, para nunca volver.
En una primera lectura, sin ningún conocimiento previo acerca de la historia de Argentina o de la vida del autor, el lector sólo dase