Obesidade
Las deficiencias se suelen clasificar en dos grandes ámbitos: físico y psíquico. Dentro de las deficiencias físicas tradicionalmente se distinguen tres grupos: motóricas, sensoriales y fisiológicas.
Las deficiencias fisiológicas son aquellas que se caracterizan por el mal funcionamiento de algún órgano o sistema. Por su repercusión en la actividad física la incluimos dentro de las necesidades educativas especiales (NEE), aunque no tienen porqué repercutir en otro tipo de problemáticas educativas o de desarrollo. Entre ellas destacamos: hemofilia, diabetes, obesidad, enfermedades de la piel, enfermedades cardiovasculares, enfermedades celiacas…
En general no tienen porqué presentar ningún problema perceptivo, aunque si se puede dar el caso de falta de experiencias motrices. Las consecuencias sobre la capacidad motriz dependerán del grado de afectación del organismo.
HEMOFILIA
Se trata de una enfermedad hereditaria por la cual no se coagula la sangre en un tiempo normal, debido a la falta del globulito antihemofílica.
En la Sangre hay doce factores coagulantes, todos ellos importantes. Estos factores trabajan en equipo, si uno de los miembros no trabaja con los demás, el resto del equipo no puede hacer su trabajo completo. Eso mismo sucede con los factores de la coagulación. Cuando uno de los 12 factores coagulantes no desempeña su trabajo, los demás no pueden trabajar conjuntamente para formar un coágulo y cohibir el sangrado.
Un hemofílico que padezca hemofilia A o hemofilia B, no sangra con mayor rapidez que las demás personas, sino que sangra más tiempo del habitual, y como su proceso de coagulación no es el normal, precisa administrarse el factor carente o deficitario de la coagulación con el fin de alcanzar unos niveles óptimos que le permitan una buena coagulación y pare el sangrado.
El Children's Hospital and Regional Medical Center aporta una serie de Consejos de seguridad para niños