Educacion fisica
En primer lugar vamos a hacer una revisión histórica de las Public schools, ya que fue aquí donde Thomas Arnold tuvo más influencia y donde revoluciono la educación con su ideal educativo de no solo formar a académicos sino formar también el carácter moral de estos académicos. Y es aquí en esta formación del carácter donde Thomas Arnold uso el deporte o la actividad física como medio para alcanzar sus fines.
Paralelamente al desarrollo económico y tecnológico que tuvo Inglaterra a lo largo del siglo XIX, las nuevas clases medias comenzaron a invertir en educación a fin de mantener y elevar su posición social. Ningún otro país del mundo no había puesto tanta atención, en aquella época, en la educación de su clase dirigente, a través de un sistema de escuelas altamente organizadas y segregadas, en las que los alumnos podían ser sometidos a una consistente guía social y moral, así como intelectual. En las Public Schools todo el ambiente estaba controlado para producir el resultado esperado.
Con anterioridad al siglo XVIII, había sido costumbre entre los jóvenes gentlemen recibir la formación en su casa, de manera doméstica. Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX se puso de moda entre las clases sociales inglesas que podían costear sobradamente la educación de sus hijos, enviarlos a las Public Schools. A pesar de su nomenclatura, estas escuelas eran de carácter privado, y se transformaron, cada vez más, en los establecimientos educativos de las clases elevadas. Escuelas como Harrow y la propia escuela de rugby, que originalmente se crearon para educar a la juventud local, se convirtieron en los proveedores de una educación clásica para los hijos de las clases sociales nobles y los nuevos ricos (Chandos, 1984). A través de la experiencia acumulada en las Public Schools, se amoldó los pupilos en las cualidades del carácter moral, la adaptación social al grupo y la autoconfianza, es