Câncer gastrico
I. Introducción
El Cáncer es un problema da salud, principalmente en los países en fase de desarrollo, siendo tasado con más de 10% de las causas de muerte en todo el mundo. Es de conocimiento general de la sociedad que el Cáncer es muy preocupante, principalmente porque existen diversas etiologías, es un proceso en múltiples pasos, iniciándose por la exposición de las células a una dosis suficiente de un agente cancerígeno, la célula puede se alterar siendo potencialmente capaz de dar lugar a un tumor. El aumento descontrolado del número de células en ciertos órganos o tejidos, cambio del genotipo y fenotipo celular, disminución del peso del paciente a corto plazo y sin causa definida. Estas son algunas de las diversas características pueden ayudar a distinguir un cáncer.
El número de casos de cáncer ha aumentado considerablemente en todo el mundo en el ultimo siglo, la distribución de frecuencias de los diferentes tipos de cáncer se presenta de manera diferente en función de las características de cada región, lo cual enfatiza la necesidad de estudiar los patrones de la enfermedad, para el monitoreo y control adecuado.
En esto trabajo vamos centrarnos en el Cáncer de origen gástrica, como los Carcinomas, Sarcomas, Adenocarcinoma, Linfoma, y las neoplasias estomacales en general, sobre todo en la ciudad de Cochabamba en Bolivia. Lo más común de las neoplasias en el estomago, es el Adenocarcinoma que es cuando ocurre una lesión irregular en la región del revestimiento interno gástrico, o sea, la mucosa del estomago, la proliferación de células a partir de esta lesión pueden reemplazar el tejido normal.
El cáncer gástrico puede afectar a las personas jóvenes con menos de cuarenta años, y las personas mayores (con más de cuarenta años). En las personas más jóvenes, la enfermedad no se correlaciona con los factores ambientales o la dieta, pero se