Vida e obra de aristóteles
Fue un gran naturalista. Se ha de entender este autor desde Platón, quien fue su maestro. El gran problema que Platón trató (lo inmutable y lo mutable, duplicando la realidad en mundo sensible que es una copia “mimesis” del mundo de las ideas que es perenne.) Aristóteles cuestionará esta idea de Platón por su carácter naturalista. Para él, el mundo sensible tenía otros estatutos ontológicos, unos propios y diferentes del mundo de las ideas. Tiene una entidad por él mismo. Así Aristóteles no admite que el mundo sensible sea una mera copia del suprasensible. Según él, se tiene que partir de lo empírico para llegar a lo suprasensible y no el contrario.
Platón no llegará a explicar lo sensible. Decía que el movimiento era una copia de lo eterno disminuido, el cambio era la inmutabilidad disminuida.
En cambio Aristóteles para explicar el cambio imaginaba una fórmula que consistía en que todo el mundo sensible participa de dos realidades: dinamis (potencia) y entelegia (acto). Gracias a la existencia de ambas realidades es posible el cambio. Las cosas están compuestas por estas dos realidades. Aristóteles se inspirará en la filosofía de Anaxágoras, el primer formulador del telos (finalidad) que defendía la idea del Nous.
Aristóteles para explicar el cambio usa las palabras potencia y acto para referirse a lo que no es totalmente potencia y a lo que no es totalmente acto. Puede llegar a ser otra cosa. Así se explica el cambio. Todas las cosas son mutables, perfeccionables, es decir, no son copias directamente de lo perfecto. Las cosas siempre tienen un residuo de potencia, es lo que las define y les da un estado propio.
Este filósofo, a diferencia de su maestro Platón, para postular la idea de suprasensible, parte de lo sensible, del cambio a lo inmutable.
Si todo lo sensible se mueve, ha de ser movido por otra cosa. Ha de existir una causa que provoca el movimiento. Una cosa se mueve a causa de otra, esta por otra, hasta el infinito. Pero para los