Ubs paraiba - joão pessoa
El espacio a escena de la antigüedad al teatro moderno
Marina Dias
Teatro de Mérida, España
Foto de la autora
Introducción
Aunque podríamos hablar de “teatro” refiriéndonos a cualquier acción en un espacio y tiempo, siempre que contemplada por alguien, en este artículo trataremos del teatro como fenómeno social y artístico, y de su espacio físico. Analizaremos el teatro, a lo largo de su historia, como hecho material, arquitectónico y escenotécnico, pero siempre en relación con sus representaciones y sus principales componentes dramáticos.
Si no es la arquitectura la que crea el espacio del teatro, es cada dramaturgia, la que halla su espacio propio. Veinticinco siglos de Historia documentan esta afirmación y atestan su particular carácter de experiencia de integración entre especialidades artísticas, además de un medio de expresión de los valores fundamentales de su comunidad.(1)
El espacio escénico, elemento imprescindible a la propia acción dramática, se desarrolló en el confronto con las diversas necesidades sociales, culturales y dramáticas a lo largo del tiempo, desempeñando distintos papeles frente al espectáculo y al espectador. Sin embargo, ¿cómo se ha procesado esta evolución? ¿Qué situaciones el género teatral ha enfrentado y qué respuestas le ha ofrecido el espacio?
Panorama histórico de la evolución del espacio escénico en el occidente: de la antigüedad al teatro moderno
El hombre es un ser mimético cuya capacidad de percibir y reaccionar a estímulos, cuya habilidad de observar y reproducir experiencias, aliadas a su peculiar curiosidad acerca de la naturaleza del mundo, le han hecho un ser distinto: un animal que observa, imita, analiza y recuerda. De ahí nace el deseo de expresarse, origen de todas las artes. En las diversas sociedades, la teatralidad aparece cuando se establecen los rituales que consagran el vínculo entre la vida cotidiana y el mundo invisible. Con la