Rotina o solvente da sociedade
Neste trabalho iremos analisar a vida do personagem Matías Manzano do conto “La oficina” de Carmen Martín Gaite. Notaremos que o conto é marcado por alguns elementos como, “a rotina”, “o enfado” “a falta de comunicação” e “ a desumanização”.
Logo nas primeiras linhas do conto é apresentado ao leitor a vida maçante, maquinal e rotineira do personagem Matias Manzano. Abaixo destacamos fragmentos que demonstram a vida rotineira e maquinal deste personagem:
“Era Matías Manzano un hombre adormecido, maquinal. Se había acostumbrado a quitar las hojas del calendário, a bostezar, a ponerse bufanda, a oír como le daban los Buenos días sus compañeros de la oficina y cómo contestaba él; a verse siempre delante, encima de los papeles de la mesa, como reflejadas, unas manos postizas, rutinarias, enjauladas, unas manos que venían grandes. Se había acostumbrado, sobre todo, a sentir que a su nombre se le iban desgastando las esquinas como a un viejo canto rodado.
- Manzano, páseme esos expedientes.
- Manzano, llame al Banco Central.
Manzano, Manzano, Manzano...Eran como de fantasmas aquellas voces que le perseguían y danzaban siempre alrededor de él. Y detrás de las voces se engachaba el ruido de los pasos, el telecteo de las máquinas, el timbre del teléfono, que no paraba nunca de sonar”. (GAITE, p.19)
No trecho destacado acima, como já dissemos é exposta a vida enfadonha de Manzano em seu ambiente de trabalho, um escritório. O narrador nos revela que este personagem era um homem “adormecido, maquinal”, isto é, conformado com a sua condição de trabalho sufocante e tediosa. Abaixo iremos destacar outras passagens que nos apresenta esta vida rotineira com que Matias e Mercedes eram expostos
“Día trás día, año tras año, llegaba el primero a la oficina...” (GAITE, p. 20)
“Así todos los días. Quizá la primera vez que Mercedes le dijo esto, lo hizo espontaneamente; tal vez agradeció que hubiesse posado el auricular en la mesa y se lo