Espermograma
Uno de los principales factores relacionados con la fertilidad es la producción espermática, que se determina mediante el espermograma. El mismo consiste en la evaluación macroscópica y microscópica del semen.
El semen está formado por una mezcla de espermatozoides suspendidos en un líquido llamado plasma seminal. El análisis se realiza sobre una muestra de semen obtenida por masturbación luego de dos a siete días de abstinencia sexual.
El espermograma incluye la evaluación del volumen de semen, el aspecto, la viscosidad, el pH y de las características de los espermatozoides.
El volumen normal es de 1,5 a 6 ml para la abstinencia indicada. La disminución del volumen de semen por debajo de los límites normales se denomina hipospermia.
El análisis microscópico está enfocado a determinar las características de los espermatozoides. Se estudian la concentración, la movilidad, la viabilidad y la morfología de los mismos.
La concentración
Se considera normal una concentración mínima de 15 millones de espermatozoides por mililitro y de 39 millones totales en el eyaculado. La disminución en el número de espermatozoides se denomina oligozoospermia.
La movilidad
Se clasifica en tres categorías:
• movilidad progresiva, rápida o lenta.
• movilidad no progresiva o in situ.
• espermatozoides inmóviles.
Una muestra se considera normal cuando presenta el 32% o más de movilidad progresiva. La reducción en la movilidad se denomina astenozoospermia.
La viabilidad
Se define como el porcentaje de espermatozoides vivos en la muestra, e incluye los móviles y parte de los inmóviles.
La morfología
Existen distintos criterios para evaluarla. El valor mínimo de