Soldadura
REGIONAL SUCRE
1
ING. ANTONIO FAVIO OSPINO MARTINEZ
FOXMANCOL@HOTMAIL.COM
SOLDADURA OXIACETILENICA
Se hace la soldadura por gas quemando un gas combustible con aire u oxígeno en una llama concentrada de alta temperatura. Como sucede con otros medios de soldadura, el propósito de la llama es calentar y fundir el metal base y el de aporte de una junta.
En la soldadura con gas se incluyen los procesos de fusión, soldadura fuerte y soldadura blanca. Durante el proceso de fusión se calientan tanto el material de soldadura como el metal común hasta que llegan al estado líquido en el que se funden juntos o se funde uno solo de ellos. El acetileno ( C2 H2 ) es el gas combustible más ampliamente usado por la soldadura con gas, pero recientemente se ha introducido un nuevo gas combustible llamado MAPP ( Multiacetileno – Propadieno ). El MAPP es más seguro y su valor es menor y no es tan explosivo como el acetileno, también se puede emplear a presiones más altas. Otros gases combustibles comerciales son el hidrógeno, el propano, el butano, el gas natural.
La ventaja del acetileno es que con el contacto con el oxigeno, proporciona una llama de alta temperatura que alcanza inclusive los 3500 ºC. este gas es incoloro y tiene un olor dulzón que para muchos es fastidioso. Se genera industrialmente por medio de una reacción controlada de carburo de calcio en agua. El carburo de calcio es una sustancia gris parecida a la piedra que se hace fundiendo piedra caliza y coque en un horno eléctrico.
La desventaja principal de acetileno es que es peligroso si no se maneja con cuidado. La ley obliga a que dicho gas esté limitado a presiones de 100 a 140 KPa ( 15 a 20 Psi ) debido a que explota a mas de 170 KPa ( 25 Psi ) y menos presión inclusive. Sin embargo es posible almacenarlo con seguridad a 1.4 MPa ( 200 Psi ) si se disuelve en acetona
La mayoría de la soldadura por gas han sido sustituida por la soldadura por resistencia y de arco