Opciones reales financieras
Las opciones reales involucran seis variables fundamentales, aunque no se descarta que se presenten mas para el análisis:
1. El valor del activo riesgoso subyacente, es decir, el valor del proyecto
2. El precio del ejercicio, o sea, la cantidad de dinero que se invierte para ejercer la opción (en el caso de las opciones de compra) o que se recibe (en el caso de una opción de venta).
3. El tiempo de expiración de la opción, cuya prolongación hace aumentar el valor de la opción misma, que no es mas que el tiempo de espera durante el cual la oportunidad de inversión en el proyecto es valida.
4. La desviación estándar del valor del activo riesgoso subyacente. El valor de la opción aumenta con el riesgo del activo subyacente, ya que el valor pagado por la opción de compra depende del exceso del precio del activo sobre el precio de ejercicio, y la probabilidad de tal evento se incrementa al aumentar la volatilidad del activo subyacente.
5. La tasa de interés libre de riesgo sobre la vida de la opción, cuyo incremento hace que aumente el valor de la opción.
6. Los dividendos que se pueden llegar a pagar por el subyacente, es decir, los flujos de caja entrantes o salientes durante la vida, o sea, los costos de preservar la opción del proyecto de inversión o bien los flujos de caja perdidos cuando un competidor toma la delantera en el ejercicio de la opción.
Tipos de opciones reales:
• Opciones de compra (call): opción de retardar el inicio de un proyecto; opción de expandir un proyecto y opción de prolongar la vida de un proyecto.
• Opciones de venta (pit): opción de abandonar un proyecto y opción de vender una fracción de un proyecto.
En el caso de las opciones tanto de compra como de venta, según