Los desafíos de la gestión integrada de cuencas y recursos hídricos en américa latina y el caribe
Los Desafíos de la Gestión Integrada de cuencas y Recursos
Hídricos en América Latina y El Caribe
LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS Y RECURSOS HÍDRICOS
EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Por Axel C. Dourojeanni 1
Santiago de Chile, Noviembre 2009
El desafío en general de los gestores de cuencas y agua en cualquier país y lugar es orientar y coordinar las intervenciones, que realizan, una serie de actores en una misma cuenca. Por ello se puede definir la gestión por cuencas como “la gestión de las intervenciones que los seres humanos realizan en una cuenca y sobre el agua con el fin de conciliar metas económicas, sociales y ambientales, que permitan mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos que dependen del uso de su territorio y sus recursos, así como minimizar los conflictos entre los interventores y con el ambiente”.
Lo mas complejo, para lograr la compatibilización y coordinación de intervenciones en una cuenca, es que hay cientos de decisiones y acciones, que realiza el ser humano y que pueden afectar la cuenca, que permite entre otros la “cosecha” del agua, así como el agua misma y sobre los cuales los gestores de recursos hídricos tienen limitadas posibilidades de decisión y acción. Estas intervenciones provienen de las decisiones de actores que juegan roles muy diferentes: los hay del área académica y científica, de los productores y usuarios (formales o informales), del sector público sean normativos o ejecutores, del sector político y de la sociedad civil este o no organizada. Es decir una cuenca puede recibir el impacto, de todos estos decisores, sean o no habitantes de la misma.
La carencia de sistemas de gestión por cuencas conlleva a la ocupación del territorio y el uso de recursos naturales de una cuenca en forma muchas veces caótica lo que genera severos conflictos a corto o largo plazo entre los usuarios y con el medio ambiente. Las constantes evidencias que genera este hecho, y