Liberalismo mexicano
Texto: “Liberalismo mexicano: Mora y los privilegios”
I. Preguntas Básicas 1. ¿Qué Charles Hale se rehusó a ver?
Él se rehusó a ver a los liberales del siglo XIX o de principios del siglo XX como anticipos de un régimen o de una oposición.
2. ¿Qué Charles Hale apreciaba?
El estudioso del liberalismo mexicano apreciaba la inteligencia de los pensadores mexicanos que dialogaban simultáneamente con sus lecturas y sus circunstancias.
3. ¿De qué Mora se dio cuenta después de la independencia?
El se dio cuenta que la constitución de Estado liberal no era asunto de declaraciones progresistas, y que la sociedad se mantenía siendo “el virreinato de Nueva España con algunos deseos vagos de (ser) otra cosa”, ya que la palabra republica había sustituido a la palabra imperio pero el país seguía regido por las mismas instituciones.
4. ¿Cuál era el obstáculo para la formación nacional?
El gran obstáculo era el “espíritu de cuerpo”, o sea, corporaciones nacidas y cuidadas en el México colonial que seguían disfrutando de enormes privilegios, de manera que el antiguo orden persistía mismo con la conquista de la independencia. La corporación eclesiástica y la militar, por ejemplo, detentaban privilegios injustificables.
5. ¿Cuál la tarea de los liberales?
Ellos tenían la responsabilidad histórica de combatir la oligarquía, y no simplemente imponer una concepción del mundo en las páginas de la ley.
6. ¿Cuál era la posición de Charles Hale?
Para él, no se debía usar a los muertos para justificar a un régimen o para censurarlo, y tampoco verlo como presagio, ya que es dejar de interrogar al pasado para arroparse en él. Lo necesario es rescatar la necesidad de encarar nuestros combates pendientes y dejar la idea de que el liberalismo es la simple filosofía de la dejadez, de la ingenuidad literaria , del conformismo político.
7. ¿Y qué se pasa hoy?
Como en tiempos de Mora, las corporaciones que