Culinaria mexicana
-------------------------------------------------
La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como por la complejidad de su elaboración. Es reconocida por sus sabores distintivos y sofisticados con gran condimentación. Reúne tradiciones gastronómicas tanto mesoamericanas como europeas, entre otras. La cocina mexicana ha influenciado a diversas cocinas del mundo y también ha sido influenciada de cocinas como: española, cubana, africana, del Oriente Medio, asiática, etc. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida, junto con la cocina francesa, como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.
Influencia prehispánica La historia de la gastronomía mexicana se remonta aproximadamente 10,000 años, a la época en que se estima fue domesticado el maíz para convertirse en el cultivo que después fue la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas que habitaron el territorio tuvieron una dieta basada principalmente en vegetales. La cocina prehispánica disponía de pocas técnicas de elaboración. Sin embargo, una técnica muy importante es la NIXTAMALIZACIÓN del maíz, que aglutina los carbohidratos del almidón de maíz, lo que permite convertirlo en masa. Otra técnica era la COCCIÓN A VAPOR —empleada, por ejemplo, en la confección del tamal—, o el HORNO DE TIERRA, cuya fuente de calor se da por piedras calentadas durante horas a la leña —con la que se preparan, por ejemplo, la barbacoa. Muchas de las recetas mexicanas tienen, pues, al menos algún antecedente precolombino, que es fácil identificar en la medida en que muchos conservan su nombre en lenguas indígenas, aunque castellanizado.
Ingredientes principales da culinária mexicana. * MAÍZ: es indiscutible la importancia del maíz como base de la mayor parte de las cocinas mexicanas. La forma principal en que se consume el maíz en