Banca central
Es importante notar que los bancos centrales no son ministerios de economía, sino órganos gubernamentales independientes que trabajan en paralelo al Ministerio de Economía y no interfieren en sus decisiones, pero que sí deben estar alineados en cuanto a la política económica del país.
Los bancos centrales han desarrollado políticas para mejorar la eficiencia en la formación y disponibilidad del ahorro, y emplean medidas para obtener la estabilidad monetaria y afirmar la confianza en la moneda nacional. Pues para tener un real control de la economía es importante que cada país tenga su propia moneda y no use una moneda extranjera como propia.
Ecuador por ejemplo utiliza el dólar como moneda propia, pero es dependiente del valor del dólar en el mercado internacional. Ecuador no puede, como lo hacen otros países, comprar o vender dólares para apreciar o depreciar su moneda. Esto le puede causar problemas para exportar sus productos en un determinado momento, si el dólar está sobrevaluado; y para importar productos extranjeros en otro determinado momento, si el dólar está subvaluado.
Un banco central debe adaptar a la política gubernamental todas las acciones para fomentar la estabilidad monetaria, para fortalecer la moneda nacional, para regular el crédito y para monitorear las instituciones financieras de la nación, pero para ser eficiente al hacer todo esto, el banco central debe ser totalmente independiente. Los bancos centrales han cambiado su foco a través de los años,