Rubisco
Que la atmósfera tiene un papel fundamental en la existencia de la vida en la tierra está claro, sin ella o existiría la vida tal y como la conocemos actualmente. Pero es importante indicar que su composición ha sido variable a lo largo de la historia del planeta y ha provocado una importante presión selectiva sobre los seres vivos, que han tenido que adaptarse a esos cambios o de alguna manera intentar mitigarlos.
Las plantas, de lo que enfocaremos en este seminario, han desarrollado la capacidad de sobrevivir a estas cambiantes condiciones atmosféricas alterando la composición de la atmósfera y han llegado a cambiar su propia fisiología para adaptarse a los diversos pitos de estreses a los que fueron y son sometidas.
El hombre ha optado por transformar su entorno, romper el equilibrio ecológico del planeta para su comodidad y modo de vida. Alterando negativamente el medio que lo rodea.
Al haber cambiado su entorno, el hombre también modifico la composición de la atmosfera provocando la principal consecuencia del cambio climático, una “Estimulación del efecto invernadero” provocada al aumentar la emisión de gases de invernadero, entre los mas importantes por ser el que tiene mayor emisión esta el CO2.
[pic]
Efecto invernadero
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual la atmósfera terrestre retiene parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar.
[pic]
Efecto Invernadero de varios gases de la atmósfera
Es el proceso por el que el aire de la atmósfera terrestre retiene gran parte de la radiación infrarroja emitida por la Tierra y la reemiten de nuevo a la superficie terrestre calentando la misma. Estos gases han estado presentes en la atmósfera en cantidades muy reducidas durante la mayor parte de la historia de la Tierra.
Aunque la atmósfera seca está compuesta prácticamente por nitrógeno (78,1%), oxígeno (20,9%) y argón (0,93%), son