Perífrasis verbales
1. Concepto de perífrasis verbal
Una perífrasis verbal es la unión de (por lo menos) dos o más verbos que constituyen un solo núcleo del predicado. El primer verbo (auxiliar) aporta las informaciones morfológicas de número y persona. El segundo verbo es el auxiliado, y aparece en forma no personal (en infinitivo, gerundio o participio).
Los dos verbos forman una unidad, en la cual no es posible reconocer relaciones de subordinación o de coordinación, porque, aunque haya dos verbos, existe un solo núcleo verbal. Un ejemplo de este tipo de estructura (perifrástica) puede observarse en los tiempos compuestos de la conjugación: ej. ha venido.
Aquí el auxiliar haber se ha completamente gramaticalizado, es decir ha perdido su significado originario.
En oraciones complejas (con subordinadas) cada frase contiene un núcleo del predicado:
1) Juan va a estudiar a casa de María va: núcleo del predicado (principal) estudiar: núcleo del predicado (subordinado).
2) Antonio viene cantando por la calle viene: núcleo del predicado (principal) cantando: núcleo del predicado (subordinado).
Según se ha dicho, en una perífrasis auxiliar y auxiliado forman un único predicado verbal, lo que significa que forman parte de una (sola) oración (simple):
3) Esto viene a costar mucho viene a costar: núcleo del predicado.
4) La casa viene costando tres millones de euros viene costando: núcleo del predicado.
Entre auxiliar y auxiliado pueden insertarse elementos gramaticales como adverbios, locuciones adverbiales, complementos circunstanciales, incisos (hasta el sujeto de la oración):
5a) Comenzó de repente a corre.
5b) ¿Puede alguien contestarme?
5c) Acaban, hace un momento, de llamar.
Pero algunas perífrasis muy gramaticalizadas no admiten inserciones:
5d) *Hemos pronto de irnos.
Perífrasis de Participio
* son construcciones que se forman con dos o más verbos: uno conjugado (auxiliar) combina con un verbo principal en forma no