Ortografia
El principal acusado en el juicio del siglo dijo que el ex presidente de Brasil, Ignacio Lula da Silva, "era el jefe" de la red de corrupción. El Supremo Tribunal desestimó, tiempo atrás, juzgar al líder del PT
El publicista Marcos Valerio -señalado como principal 'operador' en la trama del "mensalao"- aseguró que Lula da Silva "comandaba todo" y que él no fue más que un "mensajero de lujo" en una estructura de la que el ex mandatario "era el jefe", según declaraciones citadas por la revista Veja.
Los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron esta semana la condena de ocho personas, entre ellas Valerio y directivos del Banco Rural. A todos se los responsabiliza de lavar dinero a partir de fraudes en la contabilidad del Partido de los Trabajadores (PT) y préstamos simulados por millones de reales.
El 15 de agosto, el STF negó un pedido para incluir a Lula en el histórico juicio por corrupción durante su gestión (2003-2010). Los magistrados argumentaron que la fiscalía ya había decidido excluirlo de la causa.
Valerio -condenado por lavado de dinero y acusado por otros cargos- indicó que en varias oportunidades se reunió con el ex jefe de Estado. "Todo lo que hacía era del conocimiento de Lula", lanzó.
El juicio, que tiene a 38 acusados, involucra a ex altos dirigentes del PT, especialmente a José Dirceu, otrora todopoderoso jefe de gabinete de Lula. El ex mandatario negó siempre conocer la existencia del plan, se declaró traicionado por sus compañeros de partido y ofreció disculpas por los hechos.
En la nota de la popular revista, el publicista asegura que el PT le garantizó una "sentencia blanda" a cambio de su silencio e indicó que el dinero manejado por la contabilidad paralela del partido triplica los montos que baraja la Fiscalía. "La caja del PT fue de 350 millones de reales" y no de 55 millones, como estiman las autoridades, indicó.En las primeras tres