Microbiota
1. Teoría celular El primer nivel autónomo de organización de la materia está representado por la célula, pequeña masa de materia viva capaz de vivir como organismo libre o de asociarse con otras unidades similares para formar un organismo multicelular. De acuerdo con la denominada teoría celular formulada en el siglo pasado (1839) por el botánico Mathias Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann y complementada posteriormente por el médico Rudolf Virchow y otros investigadores, la célula es considerada como:
a. la unidad estructural, pues todos los organismos, tanto animales como vegetales, están formados por células y productos celulares.
b. la unidad funcional, pues en todos los tipos de célula, la composición química y los procesos metabólicos son similares. La célula puede desarrollar su actividad en forma individual (organismos unicelulares) o asociarse a otras células, interactuando y complementándose para construir organismos multicelulares.
c. la unidad de origen, pues toda célula se origina a partir de otra célula.
d. la unidad bioquímica, pues la célula posee la maquinaría bioquímica que le permite autocopiar su información genética y a través de ello, controlar la biosíntesis de las macromoléculas que participan en su estructura y funcionamiento.
2. Estructura básica de la célula La célula representa la unidad básica de organización de los seres vivos, tanto en lo morfológico como en lo funcional. De otra forma, todos los seres vivos están constituidos por una o más células en las que ocurren los procesos metabólicos que permiten la mantención y autoperpetuación del organismo. En toda célula es posible diferenciar:
• Una membrana plasmática, que la limita de otras unidades similares y que controla el intercambio de materiales con el medio.
• Una matriz coloidal o citoplasma, en la que pueden encontrarse variadas estructuras subcelulares u organelos encargados de la realización de diversos procesos