Los 7 saberes
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Paidós Studio. Barcelona, 2001.
I. Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión
Riesgo de error e ilusión.(25) “Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión”.
(26) “La educación debe mostrar que no existe conocimiento que no esté, en alguna medida, amenazada por el error y la ilusión”.
El riesgo de error existe ya en la percepción y está presente en el pensamiento, en el lenguaje, en toda actividad intelectual y en la proyección de nuestros deseos. (27) “La afectividad puede asfixiar el conocimiento, pero también puede fortalecerlo”. Razón y emoción se apoyan y necesitan. Alimentan y previenen los errores y las ilusiones. (29) “Nuestros sistemas de ideas (teorías, doctrinas, ideologías) no sólo están sujetos al error sino que también protegen los errores e ilusiones que están inscritos en ellos”.
(42) “ Las posibilidades de error y de ilusión son múltiples y permanentes; las que proceden del exterior cultural y social inhiben la autonomía de pensamiento y prohíben la búsqueda de verdad; las que proceden del interior, agazapadas en ocasiones en el seno de nuestros mejores medios de conocimiento, hacen que la mente se equivoque por sí misma y sobre sí misma”.
Racionalidad y racionalización.(29) “La racionalidad es el mejor guardafuegos contra el error y la ilusión”. (30) “Mientras que la racionalización es cerrada, la racionalidad es abierta”. “La verdadera racionalidad conoce las limitaciones de la lógica”.
(31) “Empezamos a ser verdaderamente racionales cuando reconocemos la racionalización incluida en nuestra racionalidad y cuando reconocemos nuestros propios mitos, entre ellos el mito de nuestra razón todopoderosa y la del progreso garantizado”. La racionalidad se reconoce insuficiente y es autocrítica.
Los paradigmas se basan en racionalizaciones que seleccionan los conceptos inteligibles y las reglas lógicas para operar con