Humero anatomia
El húmero es parte de la extremidad superior libre. Es un hueso largo que presenta un cuerpo o diáfisis y dos epífisis, una superior y otra inferior.
CUERPO.
Es casi rectilíneo. Da una falsa impresión de torción sobre su eje. Irregularmente cilíndrico en su parte superior, triangular en su parte media y más ovalado en su parte inferior. Se le describen tres caras y tres bordes.
Cara anterolateral: Presenta por encima de su parte media, una doble cresta rugosa: la tuberosidad deltoidea (V deltoidea) levantada por el músculo deltoides, que se inserta en su labio superior; el músculo braquial se inserta en el labio inferior; por debajo de esta impresión, esta cara está cubierta por el músculo braquial.
Cara anteromedial: es lisa. En el tercio superior del hueso, se observan rugosidades de inserción del músculo coracobraqial: impresión del coracobraquial. Por encima de ella, esta cara se relaciona con los tendones de los músculos dorsal ancho y redondo mayor; frente a ellos y aplicado al borde anterior del hueso, se encuentra la parte baja del surco intertubercular; por debajo de la impresión del coracobraquial se inserta el músculo braquial.
Cara posterior: presenta una depresión oblicua de arriba hacia abajo y de medial a lateral, denominada surco para el nervio radial o canal de torción. Este canal es la impresión ósea que deja en su trayecto el nervio radial en el húmero.
A ambos lados de este surco se insertan: por encima la cabeza lateral del músculo tríceps braquial, por debajo la cabeza medial del mismo músculo.
2
Bordes: están desigualmente configurados, el borde anterior denominado también línea áspera, es rugoso por arriba continuándose con la cresta del tubérculo mayor; se vuelve obtuso hacia abajo, donde se bifurca en la parte inferior para delimitar la fosa coronoidea. El borde lateral está interrumpido por la parte baja del surco del nervio radial, debajo de la cual el borde es más marcado