Folhas
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo internacional que, entre otros temas, se encarga de velar por la conservación, preservación y difusión del patrimonio natural y cultural, material e inmaterial, legado por distintas culturas en todo el mundo.
A través de la declaración de sitios como Patrimonio Mundial, la UNESCO asegura la conservación de determinados los bienes excepcionales que tienen especial trascendencia en la historia de la humanidad. En muchos países del mundo esta denominación ha originado la transformación de lugares inhóspitos en destinos turísticos – culturales que atraen a millones de visitantes.
Parte del patrimonio cultural y natural que guarda el Perú ha sido declarado patrimonio de la humanidad y sin bien la lista es larga, son muchos más los lugares que están en proceso de solicitar dicha denominación:
Sitio arqueológico Chavín de Huántar
Fecha de inscripción: 06/12/1985
9ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, París, 02-06/12/1985
Descripción
El sitio arqueológico Chavín de Huántar se encuentra ubicado en el distrito de Chavín, Provincia de Huari, departamento de Áncash, entre la confluencia de los ríos Huachecsa y Mosna, tributarios al Río Marañón; sobre el flanco oriental de la Cordillera Blanca y el Callejón de Conchucos, a 3,180 msnm. El área declarada Patrimonio Mundial tiene una extensión de 14.79 Has. y un perímetro de 1911.014 m., debidamente cercado y bajo protección legal mediante RDN Nº 1056/INC del 21 de agosto del 2007, aprobando el expediente técnico de la Zona Arqueológica Monumental Chavín de Huántar y declarándola Patrimonio Cultural de la Nación.
Ciudad de Cusco.
Fecha de Inscripción: 09/12/1983
7ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, Florencia, 05-09/12/1983
Descripción
Ubicada al sur de los Andes peruanos sobre los 3,400 msnm, Cusco fue el centro hegemónico del imperio de