Bioetica
Moral: es el gobierno de la propia conducta, la cual es verdaderamente libre pq es la persona, y no el instinto o la necesidad que proyecta y regula. Los actos morales se juzgan por intención, por las acciones en si mismas y por las circunstancias.
Libertad: como tarea moral, es la liberación de la ignorancia y de los impulsos desordenados y de la miseria moral. La virtud es el buen ejercicio de la libertad. El ser humano debe integrar armoniosamente sus instintos, afectividad y su razón.
Tipos de éticas: Consecuencialista (evalúa que conducta es preferible pensando en las consecuencias posibles o probables de cada acción. Deontologista (cuando se acepta que existe actos malos en si mismo que no son aceptables para conseguir ciertos fines. Las consecuencias de las acciones no determinan la bondad del ser, pues la dignidad del ser es irrenunciable y absoluta. Principialismo (propone la palanca que buscaba Arquimedes, es decir, la posibilidad de superación del hombre; la posibilidad de mejorar todo dependiendo de la conducta. La libertad de la conducta determina el final.
Ética descriptiva y modelo sociobiológico: fundamenta la norma ética en basa en los hechos, lo que hace que tenga como resultado la relativización de los valores y normas.
Ética subjetivista o liberal-radical (Chalesworth) (se encuadra actualmente): La moral no se puede fundamentar en los hechos, ni en los valores objetivos. Solo se puede en la opción autónoma del sujeto, o sea, la liberación de vínculos y coacciones.
Crítica: La ética no nace del consenso, pues el debate no es el ultimo fundamento de la ética.
Contractualismo (Engelhardt): criterio de