Agua ionico
AGUA. PRODUCTO IONICO DEL AGUA. CONCEPTO DE pH
+ + Todas las células tienen entre otros componentes, iones inorgánicos (Na , K , Cl-,
SO42-, HCO3 , Ca , etc.), pequeñas moléculas orgánicas, como carbohidratos, aminoácidos, lípidos, nucleótidos y macromoléculas, como proteínas, ácidos nucleicos y polisacáridos. La concentración es diferente en cada tipo celular e incluso en las células eucariotas existen diferencias entre los diferentes compartimientos intracelulares. La composición del medio extracelular, que aporta los nutrientes que constantemente son requeridos por la célula viva, es también de composición variable. Existe, sin embargo, un componente común en todos los entornos: el agua. El agua es el solvente en el cual las diferentes sustancias requeridas por las células están disueltas o suspendidas. El agua constituye aproximadamente el 70% del peso de la mayor parte de los organismos vivos. A causa de su abundancia y ubicuidad es considerada frecuentemente como un líquido inerte, meramente destinado a llenar espacios en los organismos vivos, pero en realidad se trata de una sustancia muy reactiva con propiedades poco frecuentes que la diferencian mucho, tanto física como químicamente, de la mayoría de los líquidos corrientes. Resulta por lo tanto apropiado considerar brevemente las propiedades del agua que le permiten desempeñar un papel clave en las reacciones bioquímicas, propiedades que están íntimamente relacionadas con su estructura molecular. Estructura del agua Dos átomos de hidrógeno comparten sus electrones con un átomo de oxígeno, para formar la molécula de agua.
-
2+
H
O
H
H O H
H O H
El ángulo de enlace entre los átomos de hidrógeno y el de oxígeno es de 104,5º. El número atómico del elemento O es 8, y por lo tanto es de esperar que su configuración electrónica sea: 1S2 2S2 2p4 .
2
Los electrones del último nivel (n=2) ocuparían los orbitales S y orbitales p (2 electrones en un orbital px , otro en el