Agroquimicos
Para el uso responsable de los agroquímicos es necesario estar informado respecto al impacto de cada principio activo utilizado sobre los otros componentes de la naturaleza, de la que el hombre forma parte como una unidad.
Este breve documento es una síntesis de información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos y de la Guía de Productos Fitosanitarios (para la República Argentina) 2005, Tomos I y II de CASAFE.
Las dos primeras páginas contienen las Normas Reguladoras de Procedimientos para evitar la contaminación, mientras que las siguientes páginas contienen los nombres de los principios activos usados en Herbicidas, Insecticidas y Acaricidas, Fungicidas y Otros Productos, clasificados según grado de toxicidad.
Teniendo en cuenta que las áreas usadas en cultivos están incluidas en espacios generalmente usados también en la actividad pecuaria; y que a la par forman parte de agroecosistemas incluidos o vecinos en o de ecosistemas aprovechados por la fauna silvestre y muchas veces con flora silvestre, parte de la cual es generalmente usada por la población local, sea para uso alimenticio, medicinal, tintóreo, artesanal, etc., al evaluar si el o los principio/s activos que serán usados para la prevención y/o el control de plagas y enfermedades es o son los adecuado/s, no puede obviarse el conocimiento de el o de los impacto/s, o el o los efecto/s sobre los otros componentes de los agroecosistemas o de los ecosistemas intervenidos parcialmente para el desarrollo de agroecosistemas u otros usos. Además, debe tenerse en cuenta la expansión de la actividad apícola y avícola en agroecosistemas y la más reciente de piscicultura en algunas áreas.
Por lo expresado en el párrafo anterior, al lado de cada principio activo se encuentra el grado de toxicidad respecto a fauna silvestre, mamíferos, peces, aves y abejas, la mayoría de las veces expresado de manera explícita, pero no difícil de