Teatro renascentista
Durante todo este siglo se desarrolló un movimiento llamado Humanismo. Este empezó en Italia en el siglo XIV y se fue desarrollando después por Europa y España. Es una cultura antropocéntrica, es el hombre la medida y el centro de todas las cosas. Lo que ellos valoran mas del ser humano es su sentido crítico y la curiosidad, lo que le lleva a hacer descubrimientos. El humanista más destacado de ésta época fue Erasmo de Rotterdam.
Junto al Humanismo hubo un acontecimiento y corriente muy importante que era la reforma de la iglesia, la reforma protestante y la contrarreforma cristiana lo cual afecta muy especialmente en España. Decía en este movimiento que tenían algo con Dios.
En España en el siglo XVI reinaron Carlos I (Carlos V de Alemania) y Felipe II, cuando España tiene una aparente expansión económica y social, era el imperio donde no se ponía el Sol. Se comienza a estudiar geografía, náutica, etc. Sobre todo en el reinado de Felipe II empieza a funcionar cada vez mas la inquisición, la obsesión de la limpieza de sangre (había que ser cristiano viejo y justificarlo, era una especie de racismo).
Un aspecto muy importante de todo el siglo XVI es la religiosidad. Es la época de la reforma de la iglesia y de la contrarreforma, por lo que termina la iglesia dividiéndose en católica y protestante.
El estilo artístico de la época es renacentista, lo clásico es plateresco y herreriano (hacer en fachadas lo mismo que hacían los plateros en la plata, platos, etc. Por ejemplo la fachada de la Universidad de