Oscar mayer
Adaptación al Entorno del Marketing
El fabricante de salchichas celebra sus 30 años en España con spots y acciones en Internet bajo el lema “Si te divierte, hazlo”
En la elaboración de la estrategia de marketing, las empresas deben tener presente la necesidad de llevar a cabo un análisis de la situación (entorno) que rodea a la compañía.
El micro-entorno de una organización está compuesto por las fuerzas y agentes que afectan a la capacidad que tiene la empresa para operar eficazmente proveyendo productos y servicios a sus consumidores.
Estos factores inciden sobre diferentes departamentos y actividades de la empresa y son las fuerzas más cercanas a la empresa, como por ejemplo: * Proveedores. * Clientes. * Intermediarios. * Competidores. * Grupos de interés. El entorno externo (también conocido como macro-entorno) de marketing está compuesto por una serie de fuerzas generales que afectan no sólo a la empresa sino además, a las fuerzas del micro-entorno (ambiente interno de la empresa). Estas fuerzas pueden son: * Fuerzas demográficas. * Fuerzas económicas. * Fuerzas político-legales. * Fuerzas naturales. * Fuerzas sociales. * Fuerzas tecnológicas.
Las compañías deben adaptarse al entorno en que operan y en la medida de lo posible, anticiparse a los cambios.
La campaña “Si te divierte, hazlo” utiliza muy hábilmente tanto factores relativos a aspectos micro-económicos como macro-económicos.
En concreto aplica los siguientes: * El entorno socio-económico: al dirigirse tanto a clientes de un restaurante selecto como a clientes de centros de gran consumo, Oscar Mayer ha diseñado una campaña que tiene en cuenta la distribución de la renta y los diferentes perfiles de poder adquisitivo. * Por el lado del cliente, la campaña apuesta tanto por el cliente selecto como el cliente más corriente, y tiene la audacia de realizar la