Hemorragia digestiva
Dr Carlos D.Quintana
Jefe del Servicio de Gastroenterología del Hopsital General de Niños Dr Pedro de Elizalde.
1-Definicion:
Se denomina hemorragia digestiva a la eliminación de sangre fresca o desnaturalizada a través del vómito o las deposiciones de un paciente.
Se denomina Pseudo hemorragia a aquellas situaciones que simulan hemorragias de origen intestinal. Entre estas se consideran la deglución de sangrados de rinofaringe , muy frecuentes en pediatría, debidos o a micro o macro traumas de la zona nasal, o por alteraciones en la coagulación, o por lesiones de cavidad oral, como ginigivorragias, alteraciones dentales. En el caso de niños amamantados puede darse la situación de que ingieran sangre materna debido mastitis, grietas del pezón u otras lesiones de su madre. Las pseudohemorragias de segunda infancia se producen por ingestión de alimentos con colorantes ,remolacha, medicamentos como hierro o bismuto, chocolate, jarabes o jaleas, etc.
2- Localización del sangrado en tubo digestivo :
Una vez descartadas las pseudo hemorragias, se tratará de clasificar la hemorragia según el sitio de sangrado.
2.1. Se denomina hemorragia digestiva alta, a aquélla cuyo lugar de sangrado abarca desde el esófago hasta el ángulo de Treitz – duodeno distal-. Los sangrados más frecuentes de localización alta son debidos a esofagitis secundaria a reflujo gastroesofágico, várices de esófago, gastritis hemorrágica, úlcera por estrés, pólipo gástrico, hemangiomas mucoso o submucoso, ulcera gástrica o duodenal, ingestión de cuerpo extraño, duodenitis hemorrágica, ingestión de medicación irritante, como aspirina, eritromicina , antiinflamatorios no esteroides – AINE- o cualquier otra medicación en pacientes susceptibles. El Síndrome de Mallory-Weiss sucede en el caso de pacientes con esfuerzo importante en el vómito espontáneo o provocado. Otras causas de sangrado la podemos hallar en anomalías del tubo digestivo