Gramática estructural y gramática funcional: una breve comparación
BLECUA, José Manuel e FRANCH, Juan Alcino. Gramática Espanhola.Editora Abril, SA. Barcelona.
GAYA, Samuel Gili. Curso Superior de Sintaxis Española. Editora, Vox.
Durante mucho tiempo la Gramática Estructural viene siendo utilizada, de modo prioritario, por gran parte de los profesores de Español como una de las herramientas más adecuadas y eficientes de enseñarse la lengua, pero con base en estudios y en contradicciones encontradas en esas propias gramáticas, estos conceptos establecidos fueron puestos en duda. Para facilitar esa comprensión, primeramente veremos las diferencias entre las gramáticas tradicional y funcional y sus perspectivas, a fin de que conozcamos el modo adecuado de trabajarse cada una de esos abordajes en el contexto de las clases de Lengua Española.
La Gramática Estructural (Gaya), como el propio nombre sugiere, está más preocupada con la estructura, con la norma; está centrada en la clasificación de las palabras en diversas clases gramaticales. En cambio, la Gramática Funcional (Blecua) está enfocada en el uso y reconoce que la función de las palabras que, por regla general, depende bastante de la situación comunicación. Según esta óptica, las palabras no podrían ser analizadas o clasificadas como un objeto autonómico, pero como una estructura sometida las presiones provenientes de las situaciones comunicativas que ejercen una gran influencia sobre la estructura.
Mientras la Gramática Tradicional (Gaya) en las la tras el concepto morfología (que se refiere a la parte de la gramática que trata de la forma y divide las palabras en diferentes clases gramaticales) la Gramática Funcional (Blecua) defiende la pleremática y enfatiza que sintaxis y morfología no son disociables, es decir, es imposible estudiar una palabra sin sus contextos.
La Gramática Estructural (Gaya) clasifica las palabras como: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios ya la Gramática Funcional