Espanhol
MÁS INFORMACIÓN * -------------------------------------------------
México caza al capo más violento * -------------------------------------------------
El verdugo y la máquina de matar * -------------------------------------------------
“Si Los Zetas no aguantaron, ninguna organización aguanta” * El gran fiasco del Gobierno mexicano contra el supuesto hijo del Chapo
¿Heriberto Lazcano Lazcano, el líder de Los Zetas, el cartel más violento de México, murió el domingo, abatido por una patrulla de elementos de la Marina de México, en un ignoto poblado de apenas 4.000 habitantes, llamado paradójicamente Progreso? La respuesta depende de cuánto esté cada uno dispuesto a creer el mensaje fundamental, la muerte de un enemigo público, en medio del exuberante caos de comunicación del Gobierno de Calderón.
Es la historia de un éxito accidental que alguien echó a perder por no quererlo contar tal y como fue. Esto es lo que es posible reconstruir 72 horas después. La historia comienza el domingo. Un hombre (que más tarde sería identificado como Lazcano), acompañado por al menos una persona, miraba un juego de béisbol en un desvencijado campo en Progreso, Coahuila, a 200 kilómetros de la frontera con Tejas. El sujeto fue sorprendido por una unidad de la Marina de México, que suele patrullar por ahí, a cientos de kilómetros de una costa. Habían recibido una denuncia anónima sobre la presencia de tipos armados en la zona. Junto con su acompañante, el desconocido intentó escapar y atacó a los marinos con armas de grueso calibre. Murieron los dos.
Los marinos avisaron a la policía local, para que alguien recogiera los cadáveres de acuerdo con los