Economia do chile em espanhol
En mayo de 2010, Chile se convirtió en el primer miembro pleno de la OCDE en América del Sur y segundo en Latinoamérica, después de México, debido al reconocimiento en los avances económicos de las últimas décadas, desarrollo social y fuerte reestructuración institucional, que ha llevado a Chile a ubicarse en la treintena de miembros de esta organización, que agrupa a las principales economías industrializadas del mundo.
Chile posee una economía diversificada y competitiva, destacando el mercado del retail o minorista en el que sobresalen empresas chilenas con inversiones en distintos países de Sudamérica, tales como Cencosud, Falabella y Ripley. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América. Su principal sector económico es la minería, principalmente el cobre, del cual es el mayor productor del mundo.
Chile, sin embargo, es un país con una mala distribución del ingreso, un hecho que marca una gran diferencia entre ricos y pobres. En 2005, según el Banco Mundial, Chile se encontraba en la posición número 80 en la lista de los países desarrollados (un rendimiento inferior a los más pobres países africanos, como Nigeria, por ejemplo), a pesar de ser el 37 º en relación con el índice (IDH para el Desarrollo