Día de los muertos: el origen
El Día de Muertos es una festividad Mexicana que no tiene NADA que ver con la celebración de
“Halloween’’.
La celebración del Día de Muertos se basa en la unión del pensamiento prehispánico con la religión
Católica.
Antes de la llegada de los Españoles al territorio Mexicano, los Aztecas realizaban ofrendas durante esta época del año para agradecer las cosechas a sus Dioses.
Después, las ofrendas indígenas se transformaron en altares dedicados a los muertos al coincidir con la temporada del Día de los “Fieles Difuntos’’ del calendario Católico.
EL ALTAR : UNA MÍTICA LEYENDA
Existe una tradicional leyenda que cuenta que las almas de los difuntos visitan las casas de sus parientes vivos durante esta época del año. Por lo tanto, las familias preparan un altar para recibir gratamente el alma del difunto.
Normalmente, los altares se colocan dentro de las casas, en algún sitio especial pero ¡ atención ! :
Sólo se ofrece un altar dentro de la casa a las almas de las personas que tuvieron un buen comportamiento en la tierra ; Por lo contrario, si el difunto fue una persona con un mal comportamiento en la tierra, entonces el altar se colocará afuera de la casa y ésto significa que el alma de esta persona
NO es bienvenida dentro de la casa.
¿QUÉ HAY EN UN ALTAR ?
Para deleitar el alma del visitante, un altar tiene, entre otras cosas :
• UN RETRATO : Es la fotografía de la persona a quien se le dedica el altar . Le retrato indica que la familia y/o amigos del difunto lo recuerdan gratamente.
• COMIDA : Se preparan los platillos preferidos del difunto para que su alma se alimente al llegar de visita a la casa. No puede faltar le tradicional PAN DE MUERTO que es un tipo de pan que sólo se fabrica en esta época del año.
• VELADORAS: Son las luces que guían a las almas por el misterioso camino que los trae de regreso a casa.
• BEBIDA : Se coloca en el altar la bebida preferida del difunto.