Autobuses
Transporte automotor de pasajeros.
A principios del siglo pasado, en la década de 1920 el taxi resultaba muy caro, surge entonces la idea de transportar varias personas en un mismo vehículo y cobrar diferentes precios según la distancia a recorrer. Es el inicio del lo que derivará en colectivos (también denominados micros, ómnibus, buses). El primer servicio de taxi colectivo cubría el recorrido Plaza Primera Junta (actualmente Av. Rivadavia y Rojas, en Caballito) hasta Lacarra y Av. Rivadavia. En este lugar se erige un monolito que recuerda el histórico suceso
Tipos de servicios:
En turismo, comercialmente trabajaremos con dos tipos de servicios de micros:
- Especiales de turismo / Charters: su función es transportar a un contingente determinado. El ómnibus puede ser propiedad de la empresa organizadora, o bien terciarizado. En éste último caso deberá existir un contrato entre la transportadora y la empresa de turismo. Características de esta modalidad: las salidas son preestablecidas por la agencia, pudiendo ser semanales, quincenales, mensuales o en determinadas fechas del año. Los micros especiales de turismo representan un menor costo en el precio final en comparación al que tendríamos con un micro de línea regular.
Se deben cuidar mucho los detalles del contrato, aclarando las responsabilidades correspondientes a la transportadora y a la agencia, contemplando siempre las disposiciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Es importante verificar el buen funcionamiento y condiciones del micro y los choferes (papeles del vehículo y choferes en regla; seguros del vehículo, choferes y pasajeros; mantenimiento técnico; estado general: gomas adecuadas, calefacción / aire acondicionado, limpieza general, buen funcionamiento de los dispositivos de las butacas, luces, bar, televisor y equipo en general)
Los coches especiales de turismo siempre deben salir con un coordinador de viajes.