Usa e asia
Estados Unidos, al terminar la década del 90, se da cuenta que es necesario implementar una política en Asia que le permita hacer frente a los drásticos cambios que la región está teniendo. Esta será entonces la política del statu quo.
Los cambios son básicamente 4:
• (Re)Surgimiento de grandes potencias: China, India y Rusia.
• Debilitamiento económico de los países del sudeste asiático (que poseen sistemas institucionales débiles incapaces de mantener la estabilidad)
• Papel secundario de sus aliados más fuertes: Japón, la segunda economía del mundo y el aliado más importante de USA en la región experimenta una recesión económica y su constitución le pone muchas restricciones a sus fuerzas armadas. Corea del Sur y Taiwán son Estados pequeños cuyo mayor poder es exclusivamente económico y que enfrentan problemas en sus fronteras (con Corea del norte y China, respectivamente).
• Las crecientes relaciones entre China y el resto de Estados
Parte 2: Intereses y objetivos
Sus preocupaciones concernientes al futuro de la región y que se relacionan directamente con la estrategia que va a implementar, son básicamente:
• Evitar que se consolide un hegemón regional, capaz de poner en riesgo sus intereses económicos, militares y políticos
• Mantener la estabilidad política, lo cual implica evitar que un actor externo, con un sistema político opuesto al occidental, colabore para que los ya inestables Estados de la región entren en conflictos internos.
• Mantener la estabilidad económica y acceso a los mercados de la región. Este punto, interconectado con el anterior, obliga a un fortalecimiento de un sistema de intercambio en la condiciones de libre comercio.
Parte 3: Estrategia y el papel de India
Para hacer frente a estos cambios y cumplir sus objetivos utilizará la estrategia de Balanza de poder a través de una relación estratégica