Trabalho de espanhol
El cómic posee distintas funciones al igual que los otros medios de carácter visual, pero la más relevante es la recreativa. Ese fin evasivo es el que se detecta en los orígenes del cómic cuando tiras y planchas se realizaban fundamentalmente en clave de humor. Con esa misma función evasiva se consolidaron más adelante géneros como los de aventuras. Las series negras de Dick Tracy o Spirit también apelan a esa 1ª función. La ciencia ficción se fija en personajes como Batman, Flash Gordon, Superman o Spiderman, justicieros, con poderes especiales e indumentarias estrafalarias.
Durante la Segunda Guerra Mundial, se percataron de las habilidades persuasivas de cómic y se elaboraron series para elevar la moral de combatientes y ciudadanos. La capacidad persuasiva de la historieta ya se había manifestado durante la Guerra Civil Española tanto en un bando como en el otro. En la posguerra sirvió para propaganda del nuevo régimen.
Bajo la apariencia de su inocua función recreativa, la historieta siempre transmite un modo de entender la vida, unos valores determinados. Tras algunas se encierra violencia y maniqueísmo simplista, rol doméstico de la mujer, sexual , discriminación racial, etc. Como otros medios, tienen contenidos que es preciso analizar para ver que valores se afirman o rechazan.
A partir de los años 60 y en sintonía con la renovación de ideas, sin abandonar su función recreativa aparece una forma de expresión adulta. Se renuevan las viñetas de Tintín, Astérix o Charlie Brown.
En la serie negra aparece mayor complejidad, la ciencia-ficción se recrea en personajes que caracterizan el nuevo mundo tecnificado y hostil. También en el cómic se recrea la historia.
Moebius inventa un universo personal, fantástico. Cómic urbano, con tendencias vanguardistas y personajes galácticos.
Sobre un cómic podemos quitar los textos e inventar con los mismos dibujos otra historieta, se pueden retocar las viñetas y