Rinconete y cortadillo
Rinconete y Cortadillo, aunque a simple vista parece una novela picaresca, no lo es del todo, ya que no se cumplen algunas características básicas.
Características principales de la novela picaresca: * El protagonista (el pícaro) narra su propia vida de manera autobiográfica, desde la infancia. * Es hijo de padres sin honra; empieza declarándolo cínicamente. * Es ladrón y utiliza tretas para robar. * Aspira a crecer en la escala social, pero no logra salir de su estado miserable. * Cuando parece que ha logrado un éxito en sus planes le sucede una desventura; suerte y desgracia alternan en su vivir. * No narra sucesos fantásticos sino reales.
Rinconete y Cortadillo es un relato contado en tercera persona por un narrador omniscente. La principal diferencia estructural con la picaresca está precisamente en la no utilización del modo autobiográfico y en el protagonismo dual de la novela.
La primera parte del libro (planteamiento) es la que más se acerca a los asuntos propios de la picaresca, aunque estos muchachos no son criados de ningún amo; actúan por cuenta propia.
1. ARGUMENTO
Pedro del Rincón y Diego Cortado eran dos pícaros muchachos que se conocieron en una venta de Alcudia (Ciudad Real). Rincón, el mayor, tenía una baraja trucada con la que hacía trampas cuando jugaba con gente que se apostaba dinero. Un día en la venta, jugaron con un arriero, y ganaron doce reales, al rato el hombre se dio cuenta del engaño, pero ya era tarde, pues los chiquillos se marchaban para Sevilla con unos caminantes a caballo.
Sirvieron a los caminantes durante el viaje, pero antes de despedirse robaron algunas pertenencias de estos, que más tarde vendieron en el mercadillo, sacando por ellas veinte reales.
En Sevilla descubrieron el oficio de porteador (transportar mercancías en una cesta de esparto) y gracias a un muchacho asturiano que les dijo lo que les pagaban (cinco o seis reales al día) y