Resenha el avaro
La historia sucede en París, El Avaro, el protagonista, se llama Harpagón y es un hombre como ya dicho en el titulo, demasiado avaricioso, valora más a su dinero que a sí mismo. Él es enamorado de la joven Mariana, con la cual pretende contraer matrimonio, sin saber que su hijo es amante de ella. A partir de ahí, empiezan innumerables situaciones, donde quedan en evidencia los valores de los personajes, principalmente del avaro.
Con su estreno por primero en París en 1668, El avaro está dividido en 5 actos los cuales suman 42 escenas. Molière crea un escenario acerca de la época: la sociedad queriendo zafarse de los métodos rígidos de comportamiento. Escrito en prosa y con una lenguaje característica de habla coloquial, empieza la obra con declaraciones de amor entre Valerio y Elisa cuya ultima intenta buscar una forma de revelar a su padre su amor por Valerio. Su padre es Harpagón, un burgués adinerado y muy avaricioso, que siempre hace mención de ahorrar para el futuro, valorando mucho más a su dinero y sus intereses. También es padre de Cleanto que juntamente con su hermana quieren revelar a su padre sus verdaderos amores, para que no se casen con quién él eligió para ellos solamente con fines de interés. Pero todo se cambia cuando Cleanto descubre que su padre quiere desposar a Mariana, la misma mujer por quien es apasionado.
Con motivo de la firma del contrato de matrimonio, Harpagón invita a comer a Mariana, y cuando ella llega en la casa quién viene a hacer la reverencia es Cleanto de lo cual eres enamorada, en este momento los amantes hablan y desvelan su amor recíproco. Harpagón decidido a confirmar tal historia y saber qué su hijo desea, finge haber renunciado a la boda con Mariana, Cleanto creyendo en su padre le confiesa su amor por Mariana y su gana de desposarse de ella, al escuchar eso Harpagón se queda furioso y maldice a su hijo.
Mientras eso desaparece la arqueta con diez mil