Patrones de diseño
Los patrones de arquitectura o patrones arquitectónicos, ayudan a ingenieros de software e involucrados en el desarrollo de software, ofrecen soluciones a problemas de arquitectura de software comunes, en la actualidad hay muchos patrones de arquitectura que resuelven problemas en el desarrollo de software que son comunes incluso hay patrones con diferente nombre que resuelven el mismo problema y de diferente manera.
Como ingeniero de software se debe ser capaz de conocer las herramientas que tenemos a nuestro alcance y de ellas elegir la cual contenga un potencial más alto de eficacia dependiendo al problema en desarrollo.
A continuación se presentan 4 patrones de arquitectura; por capas, repositorio, pizarra y tuberías y filtros, con el fin de conocerlos introductoriamente para futuros encuentros con el tema de los patrones de software.
ARQUITECTURA POR CAPAS
El Patrón de arquitectura por capas es una de las técnicas más comunes que los arquitectos de software utilizan para dividir sistemas de software complicados. Al pensar en un sistema en términos de capas, se imaginan los principales subsistemas de software ubicados de la misma forma que las capas de un pastel, donde cada capa descansa sobre la inferior. En este esquema la capa más alta utiliza varios servicios definidos por la inferior, pero la última es inconsciente de la superior. Además, normalmente cada capa oculta las capas inferiores de las siguientes superiores a esta.
Los beneficios de trabajar un sistema en capas son:
- Se puede entender una capa como un todo, sin considerar las otras.
- Las capas se pueden sustituir con implementaciones alternativas de los mismos servicios básicos
- Se minimizan dependencias entre capas.
- Las capas posibilitan la estandarización de servicios
- Luego de tener una capa construida, puede ser utilizada por muchos servicios de mayor nivel.
La imagen que se muestra a continuación presenta el esquema de una arquitectura siguiendo este