Neuroanatomia
Su principal función es la comunicación entre las distintas regiones del organismo, la cual depende de las propiedades físicas, químicas y morfológicas de las neuronas. Entre las propiedades comunes a toda la materia viva, la excitabilidad y la conductividad están particularmente desarrolladas en el tejido nervioso:
- La excitabilidad es la capacidad para reaccionar gradualmente a estímulos químicos y físicos.
- La conductividad es la capacidad de transmitir la excitación desde un lugar a otro.
La base anatómica de las funciones del SNC es el tejido nervioso, cuya unidad principal son las células nerviosas o neuronas. Las prolongaciones de estas unidades especializadas (fibras nerviosas) son elementos conductores que permiten la comunicación entre diversas regiones mediante la propagación de impulsos nerviosos.
Una propiedad fundamental del SNC es su capacidad de autogenerar impulsos nerviosos, y de esta manera involucrarse en los mecanismos de la conducta y su regulación.
La función comunicativa del SNC depende, además, de ciertas moléculas que se liberan en las terminales axonales, donde una neurona se comunica funcionalmente con otra (sinapsis):
- Los neurotransmisores modifican la actividad de las células a las cuales están dirigidos; su acción es local y rápida.
- Los neuromoduladores regulan la respuesta neuronal, pero son incapaces de llevar a cabo la neurotransmisión.
- Las neurohormonas son un producto de secreción de las neuronas hacia el líquido extracelular, regulan respuestas en extensas regiones y de forma más lenta.
Conceptos Importantes relacionados con el Impulso Nervioso;
- Receptores: Son estructuras especializadas encargadas en convertir los diferentes tipos de energía del estímulo (mecánica, química, térmica) en potenciales electrotónicos capaces de generar impulsos nerviosos que alcanzan centros superiores y generan patrones neuronales que evocan una respuesta motora o