Gangrena de fournier
Introducción.
Aunque Jean Alfred Fournier dió su nombre a esta condición en 1883; la gangrena de Fournier fue descrita primeramente por Baurienne desde 100 años antes, en 1764; desde entonces la epidemiologia y el cuadro clínico de la enfermedad ha cambiado significativamente. El entendimiento de la patogénesis ha sido también perfeccionado grandemente y un enfoque multidisciplinario moderno para el tratamiento ha sido adoptado. A despecho de estos avances, la gangrena de Fournier continua desafiando a los practicantes de urología.
Definición y etiología.
La gangrena de Fournier es una fascitis necrotisante infecciosa de la región perineal, genital o perianal. El proceso infeccioso comienza por trombosis de los vasos sanguíneos subcutáneos resultando en gangrena extensa de la piel.
Este proceso patológico también puede afectar otras áreas del cuerpo, como reconocieron Meleney y otros.
Aunque Fournier inicialmente describió el principio abrupto y la rápidamente fulminación de la gangrena genital ideopática en un hombre joven previamente saludable, esta presentación es excepcionalmente rara en la práctica moderna.
Esta enfermedad ya no es limitada para el hombre joven, pero puede afectar un amplio rango de edades desde neonatos hasta muy ancianos. 55 casos han sido reportado en la literatura pediátrica, 2/3 fueron menores de 3 meses. A despecho de esto, la edad media de pacientes parece haber incrementado desde 40 años en casos reportados antes de 1945 hasta 50 años en series más recientes.
Hay también serios reportes de gangrena genital ocurrida en mujeres.
Hoy día, la condición parece tener un mayor comienzo insidioso que en casos reportados en la literatura antigua, con pacientes usualmente presentando 2-7 días después de iniciado los síntomas. Mientras quizás los mayores cambios repentinos en la presentación es que las