Engenharia mecânica
INTRODUCCIÓN.
Se denominan transmisiones mecánicas a los mecanismos que se emplean para trasmitir la energía mecánica desde la máquina o elemento motor a los órganos de trabajo de una máquina, con transformaciones de las velocidades, de las fuerzas o momentos, y a veces con la transformación del carácter y de la ley del movimiento.
Transmisión mecánica con transformación de las velocidades y momentos torsores.
Transmisión mecánica con transformación del carácter del movimiento (de rotación a traslación).
Aunque la anterior definición abarca un sinnúmero de transmisiones mecánicas, debe ser destacado que en las máquinas modernas el movimiento alternativo, asociado con la transformación del carácter del movimiento, tiende a ser sustituir por el movimiento de rotación. Las transmisiones con movimiento de rotación entre el mecanismo motor y el mecanismo movido se dividen en transmisiones por rozamiento y transmisiones por engrane, según se muestra en la figura 1.1. Adicionalmente las transmisiones por rozamiento y por engrane se dividen en transmisiones con contacto directo o con enlace flexible.
Fig. 1.1 · Diagrama clasificador de las transmisiones mecánicas. El procedimiento de trasmitir el movimiento por rozamiento o por engrane determina la forma de las superficies de trabajo y al mismo tiempo las propiedades características de las transmisiones. Así vemos que en las transmisiones por rozamiento, las secciones de las superficies útiles, normales al eje de rotación, representan circunferencias. En las transmisiones por engrane con contacto directo, las piezas se dotan de dientes, los cuales realizan la transmisión del par de torsión de la rueda motriz a la movida y permiten asegurar una conservación exacta de la relación de transmisión cinemática con una aceptable capacidad de carga.
G. González Rey, A. García Toll, T. Ortiz Cárdenas
ELEMENTOS DE MÁQUINAS 1.
En los anteriores tipos de