Economia andaluza
1.1 El marco natural de la economía andaluza
Andalucía es comparable a algunos estados europeos por su dimensión y complejidad, es la segunda región con mayor extensión. Situada al sur peninsular, es la más meridional de las regiones de la Europa, lo que supone una considerable importancia estratégica, pues su posición geográfica exterior es orientada hacia el Atlántico y eso le permite privilegios intercambios con África y América.
Sin apreciables límites físicos por el Este y por el Oeste, son el Estrecho de Gibraltar, la sur, y las montañas de Sierra Morena, al Norte, Las barreras naturales que han determinado para la región un ámbito socioeconómico propio.
En las áreas montañosas, que ocupan la mitad de la superficie andaluza, viven alrededor de un millón de habitantes. En la Serranía de Ronda, Las Alpujarras y las sierras de Cazorla y Segura, se encuentran muchos de los municipios más deprimidos de Andalucía.
El relieve y las posibilidades hídricas han configurado un triángulo agrícola en torno al Guadalquivir. El aprovechamiento de sus recursos y la existencia de importantes asentamientos de población han permitido una diversificación de actividades productivas y comerciales, esta situación es extensiva a las vegas intrabéticas en torno a Antequera y Granada, cuyo potencial agrícola ha facilitado la construcción de infraestructuras de transporte que, conectadas con Sevilla, configuran el eje transversal de las comunicaciones interiores de la región.
El litoral andaluz, es actualmente el modelo de valor cambiante de un recurso natural. El fenómeno de masas del turismo de sol y playa, la demanda de productos tropicales, la potencialidad productiva de la agricultura, han convertido a la zona litoral en el área más dinámica de la región andaluza.
Las dificultades del transporte y la carencia de materias primas minerales, han supuesto un gran inconveniente para el desarrollo industrial, y explican por qué nuestros productos sales a los mercados