Caso alimentador solar
El caso presentado se desarrolla a principios del año 2000 cuando Bo Haeberle y sus asociados enfrentan problemas para hacer un éxito comercial del alimentador para aves. Bo y su amigo, Ed Welsh, habían desarrollado un alimentador para aves que remediaba el problema común de que fuesen las ardillas, más que las aves, las que comieran las semillas y dañaran el propio alimentador.
SDI ofrecía dos modelos de alimentadores, si una ardilla trataba de comerse el alimento, forzosamente tocaría los tubos de cobre con los que estaba diseñado y el toldo lo que generaba que se cierre un circuito eléctrico, de esta manera, la ardilla recibía una pequeña descarga eléctrica y brincaba rápidamente hacia fuera del alimentador. Pese a las atractivas características del alimentador y dos años de experiencia operativa, las cosas no iban bien para SDI. Aunque la empresa contaba con pedidos del producto, tenía problemas para satisfacer la demanda además de problemas de flujo de efectivo.
Por otro lado los elevados costos de producción habían generado un precio de venta muy alto en relación con los competidores. Bo no estaba seguro si sus esfuerzos de promoción y distribución estuviesen funcionando como deberían. Para sobrevivir, Bo sabía que tenía que encontrar algunos inversionistas que rescataran su atascada operación abasteciendo del capital necesario, pero los inversionistas deseaban ver un plan de acción estratégico totalmente desarrollado que les ofreciera buenas perspectivas para resolver los diversos problemas de la empresa y que les rindiera una ganancia aceptable sobre su inversión.
2.- DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA
1. No se conocía el mercado objetivo desde el principio, ni con el pasar del tiempo.
Para ello se debe realizar una segmentación de mercado y elección del mercado objetivo.
Determinar los mejores métodos de promocionar el producto según el segmento del mercado.
El sistema innovador debe ser una ventaja competitiva, y