Bronquitis
Caracteristica:
La bronquitis es una inflamación de las vías aéreas bajas. Sucede cuando los bronquios, situados entre los pulmones, se inflaman a causa de una infección o por alguna otra causa. Según su duración y etiología, se distingue entre bronquitis aguda, de corta duración, y bronquitis crónica, de larga duración y con recidivas frecuentes.
Los síntomas incluyen:2
Tos con mucosidad, a veces sanguinolenta. Si el moco de la bronquitis es verde amarillento y va acompañada de fiebre, lo más probable es que haya infección bacteriana.
Inflamación de los bronquios (ramificaciones de las vías aéreas entre la tráquea y los pulmones)
Inflamación (edema) de las paredes bronquiales.
Obstrucción de los alveolos.
Pitidos o sibilancias.
Burbujeo (referido al efecto sonoro que se aprecia cuando se ausculta al paciente con un estetoscopio)
Dificultad respiratoria.
Malestar general
En la bronquitis crónica, también pueden presentarse los siguientes síntomas:2
Inflamación de tobillos, pies y piernas.
Coloración azulada de los labios provocado por los bajos niveles de oxígeno en sangre.Propensión a sufrir infecciones respiratorias —como resfriados y gripe—.
Diagnostico:
El diagnóstico se establece mediante la revisión física del enfermo y los síntomas que ha presentado
Es importante para el médico conocer si la persona ha estado expuesta a algún contaminante ambiental o si ha tenido recientemente alguna gripa, resfriado y otra infección respiratoria.
Un cultivo de esputo (flema) es importante para identificar la bacteria causante de la infección así como una placa torácica de rayos X que permite ver las condiciones de los bronquios y pulmones.
En caso de confirmarse la bronquitis crónica, se deben efectuar pruebas de funcionamiento pulmonar a fin de detectar un posible enfisema.
Tratamiento:
Si se considera que la bronquitis es bacteriana, por regla general se trata con antibióticos. Es común el uso de amoxicilina. En casos de asma, suelen