Arritmias de origen sinusal.
• ECG: Es un aumento de la frecuencia del ritmo sinusal superior a los 100 latidos por minuto y que casi nunca supera los 170 lat/min.
[pic]
Tratamiento: No suele precisar de tratamiento y lo fundamental es tratar la anomalía de base. En caso de ser necesario se administrarían preferentemente b-bloqueantes (propanolol, esmolol,...)[Los fármacos aquí presentados son aquellos que aparecen más frecuentemente citados en la literatura, son una mera guía orientativa]
BRADICARDIA SINUSAL:
• ECG: Es la frecuencia del ritmo sinusal inferior a 60 lat/min. Cuando la frecuencia disminuye por debajo de 40 lat/min puede aparecer angina de pecho hipotensión, insuficiencia cardiaca o alteraciones de la conciencia. • Tratamiento: En pacientes asintomáticos no requiere tratamiento. Si se asocia a compromiso hemodinámico o intomatología se trata con atropina, isoprotenerol o implantación de marcapasos ventricular.
FIBRILACIÓN AURICULAR:
• ECG: No se observa una actividad auricular clara (impulsos desordenados) y la respuesta ventricular es generalmente muy irregular (160-200 lat/min en ausencia de medicación bloqueadora del nodo AV).
[pic] • Tratamiento: Depende de grado de respuesta ventricular y de las consecuencias hemodinámicas de la arritmia. - Si la respuesta ventricular es de más de 140 lat/min y hay afectación hemodinámica la cardioversión constituye el tratamiento de elección. - En pacientes hemodinámicamente estables se puede administrar digital, verapamilo, propanolol o esmolol para frenar la respuesta ventricular.
FLÚTER AURICULAR:
• ECG: El ritmo se caracteriza por una frecuencia auricular de entre 280-350 lat/min. La frecuencia ventricular varia según el grado de bloqueo AV que suele ser 2:1 en pacientes no tratados. Las ondas características del flúter se ven mejor en las derivaciones II, III, aVF y