Analisis descriptivo
chocolates distintos.
Introducción
La prueba sensorial es una disciplina científica usada para recordar, medir, analizar e interpretar reacciones a aquellas características de los alimentos y de los materiales cuando son percibidos por los sentidos de la vista, oído, gusto y tacto (Castañé, 2002).
Entre los métodos para evaluar características sensoriales, existen ensayos de diferenciación como las pruebas de discriminación; así como ensayos cuantitativos estos son ensayos que determinan la magnitud de la diferencia, entre estos se encuentran los perfiles sensoriales de sabor, de textura y el análisis descriptivo cuantitativo (QDA) (Trinchero, 2006).
El método QDA mide el conjunto de atributos sensoriales (color, olor, sabor, textura) (Guinard & Cliff, 1987) y analiza más de un producto por sesión permitiendo compararlos entre sí, utilizando un número limitado de evaluadores (aproximadamente de 8 a 10) seleccionados y entrenados. Se utilizan descriptores obtenidos por consenso y se cuantifica cada uno usando escalas no estructuradas de cierta longitud establecida anclada en los extremos (Trinchero, 2006). Durante el laboratorio se utilizó el análisis descriptivo cuantitativo, para categorizar chocolates según sus atributos más sobresalientes. Para ello, se acude a la experiencia de catadores o jueces entrenados, quienes trabajan como si se tratara de instrumentos, al ser capaces de establecer diferencias objetivamente (Castañé, 2002). El análisis de los datos obtenidos por un panel entrenado o grupo de jueces entrenados aportarán una valiosa información ya que el análisis de los resultados cuáles son las características sensoriales (aroma, sabor, gusto…) responsables de que el producto sea aceptado en mayor o menor grado por el consumidor (Castañé, 2002). Al utilizar este método los catadores constituyen el instrumento de medición de la evaluación de la