Sondeos
Los estudios geotécnicos en edificación
80
b i Por Amadeu ESCRIU GIRÓ
a
Arquitecto Técnico
Gabinet Tècnic de CECAM - Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Girona
P
ara diseñar un edificio no hay condiciones previas, podemos escoger la forma, el volumen, su distribución, el sistema estructural, los acabados etc., sólo hay un elemento que no podemos cambiar: el suelo sobre el que colocaremos nuestro edificio. Por consiguiente, deberemos diseñar una parte del edificio teniendo en cuenta éste elemento: la cimentación; la cual tiene la función de transmitir las cargas y acciones provenientes del edificio al terreno, de forma que éste las pueda absorber y equilibrar con eficacia, para asegurar la estabilidad del edificio.
Para dimensionar correctamente la cimentación de un edificio es imprescindible pues, conocer con exactitud la naturaleza y características del terreno sobre el que tenemos que cimentar, para que transmita al terreno sólo las cargas que éste pueda absorber.
Así lo han entendido los redactores de la instrucción del Hormigón Estructural EHE, ya que en su artículo 4.1 "Generalidades", donde se indica el contenido que debe tener todo proyecto, el párrafo 4º dice que deberá comprender: "Un estudio geotécnico de los terrenos sobre los que la obra se va a ejecutar". De la adecuación de la cimentación proyectada a las características geotécnicas del terreno, la Ley de Ordenación de la Edificación, hace responsable al Director de la Obra; a éste agente también le es imprescindible el estudio geotécnico para asumir su responsabilidad con conocimiento de causa.
Así pues, expondremos a continuación el proceso de un estudio geotécnico, de la forma más sencilla posible, sin extendernos en términos o descripciones propias de la ciencia de la geología, con el fin de conocer mejor el contenido de este documento, elaborado por los oportunos especialistas, que tendremos que consultar en la ejecución de cada obra