Freud
Me gustaría comenzar resumiendo como Freud da cuenta del origen de las neurosis, ya sean estas obsesivas histéricas o alucinatorias. Los estudios a pacientes histéricas, mostraban como estas presentaban síntomas sin un origen orgánico. Lesiones en un cuerpo como representación y que solo bajo hipnosis, los síntomas desaparecían cuando las pacientes hablaban libremente de los acontecimientos que provocarían dichos síntomas. Aun así al volver al estado consciente, los síntomas continuaban. Por lo que Freud desechó la hipnosis como tratamiento de la histeria, y encontró que al conseguir que las pacientes hablaran sobre su pasado bajo plena conciencia, obtendría los mismos resultados.
Descubrió que el hacerlas hablar y traer a la conciencia eventos del pasado, permitiría sanarlas de los síntomas que las afligen.
Pero también fue necesario para Freud entender el funcionamiento de la psiquis. Entonces cuando sus pacientes relataban eventos del pasado, encontró que ahí ocurrieron acontecimientos tan penosos inconcebibles para el Yo, que la psiquis los reprimió como mecanismo de defensa.
El destino de la suma de excitación (afecto) divorciada de las representaciones (idea), inconciliables por la defensa es lo que definiría a una neurosis; si se convierte a lo somático sería una Histeria, si se sustituye por otra representación correspondería a una Neurosis Obsesiva, y por ultimo si se niega la representación como el afecto, sería una Psicosis o Neurosis Alucinatoria. Estas tres son originadas por el mismo mecanismo de defensa, siendo el núcleo: la represión de las representaciones penosamente inconciliables por el