Ductos genitais
Conductos de los testículos
Los túbulos rectos son muy cortos, que llevan los espermatozoides a una red de conductos llamada de red testicular que se desplazan por una serie de conductos eferentes enrollados dentro del epidídimo, los cueles se vacían dentro de un único conducto llamado conducto epididimario.
Epidídimo
El epidídimo es un órgano con forma de una coma de 4 cm de largo, que yace sobre el borde posterior de cada testículo. En cada epidídimo consta de un conducto muy enrolado llamado de conducto epididimario. Desenrollados mide alrededor de 6 m de longitud. Funcionalmente, el epidídimo es lo sitio donde se produce la maduración de los espermatozoides, o sea, obtienen motilidad y la capacidad de fecundar un ovulo, esto ocurre a lo largo de 14 días. Lo epidídimo también ayuda a impulsar los espermatozoides hacia el conducto deferente durante la excitación sexual por medio de contracciones. También almacena los espermatozoides.
Conducto Deferente
A cerca de cola del epidídimo, el conducto epididimario esta menos desenrollado y aumente su diámetro, a partir de este punto, se llama conducto deferente. Mide alrededor de 45 cm y asciende por el borde posterior del epidídimo, pasa a través de conducto inguinal e ingresa en la cavidad pelviana, allí gira por cima del uréter y pasa por el costado y por debajo de la cara inferior de la vejiga, y su porción final dilatada es la ampolla (una mucosa). Funcionalmente, el conducto deferente realiza el transporte de los espermatozoides durante la excitación sexual desde el epidídimo hacia la uretra por medio de contracciones peristálticas, también almacena espermatozoides que no se eyacula, e los absorben.
Conductos Eyaculadores Cada conducto eyaculador mide 2 cm de largo, ubicados están por encima de la porción superior de la próstata e la atraviesan en sentido anterior e inferior. Es formado por la unión del conducto de la vesícula seminal y la ampolla (conducto